Autónomos de Comisiones Obreras

Autónomos de Comisiones Obreras
Autónomos de Comisiones Obreras
Carlos Bravo Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO

Presentación Web Empleo autónomo y economía social

15.12.2014.

Carlos Bravo Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO

Economía social

La economía social herramienta de trabajo colectivo y alternativa de consumo frente a las grandes empresas

17.07.2015.

La economía social es anterior al propio movimiento obrero. En la actualidad, como en todo periodo de crisis, está recuperando su presencia como herramienta de trabajo colectivo y como alternativa de consumo frente a las grandes empresas.

¿Autónomos a tiempo parcial?

08.07.2015.
¿autónomos a tiempo parcial?

Actualmente no se puede ser autónomo a tiempo parcial, aunque el Gobierno estudia desde 2012 la creación de esta figura, para luchar contra el fraude. Sí existe, sin embargo, la pluriactividad, que consiste en ser autónomo y asalariado al mismo tiempo.

El 78% de las empresas de Economía Social cumplen con la cuota de reserva y cuentan con un 6,2% de personas con discapacidad, frente al 1,7% de las mercantiles

19.06.2015.
Economía social

Las empresas y entidades de la Economía Social incorporan un porcentaje muy superior de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%), según un estudio sobre la inclusión de este colectivo realizado por la Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Sanciones para los autónomos que acepten pagos en metálico superiores a los 2.500 euros

25.06.2015.
Límites a la cuantía de los pagos en metálico

Pagar o recibir pagos en metálico superiores a los 2.500 euros ya es motivo de sanción. Es una de las nuevas medidas para luchar contra la economía sumergida que acaban de entrar en vigor y a la que los autónomos deberán prestar especial atención.

JUBILACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

15.06.2015.

La jubilación y la pensión que quedará después de jubilarse son una preocupación habitual entre los trabajadores, sobre todo, a partir de los 55 años que es cuando se puede empezar a ver de forma más clara cuál es el importe de la prestación a la que se tendrá derecho una vez que se deje de trabajar.

Bonificación de la cuota de autónomo en situación de pluriactividad

28.05.2015.
Trabajo asalariado y por cuenta propia

La pluriactividad es la situación en la que se realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.

BAJA MATERNAL DE TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

12.05.2015.
Prestaciones por maternidad

A partir de los 26 años se han de haber cotizado 180 días en los siete años inmediatamente anteriores de haberla solicitado.

CCOO y UGT ponen en marcha una ILP para la aprobación de una prestación de ingresos mínimos

22.04.2015.
Presentación de la ILP en el Congreso

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha registrado en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos en todo el estado. Los beneficiarios potenciales de esta prestación, 426€ mensuales más un complemento por familiares a cargo, de entre dieciocho y sesenta y cinco años, que no perciban ningún ingreso o lleven al menos doce meses registrados como demandantes de empleo, son 2,1 millones de personas.

Secretario General de CCOO

ENTREVISTA DE UATAE A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

20.07.2015.

Entrevista de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) al Secretario General de CCOO

Presupuestos del Estado para 2016

Presupuestos Generales del Estado 2016

31.07.2015.

Los PGE 2016 no sirven para combatir el paro y la pobreza, los principales problemas el país. En la Gaceta Sindical CCOO hace una valoración de los Presupuestos Generales para 2016.

Entra en vigor la Ley de segunda oportunidad

30.07.2015.
Ley de segunda oportunidad

Ha entrado en vigor la Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que establece el derecho que tiene el deudor persona natural, empresario o consumidor, de solicitar que le sean condonadas sus deudas, bajo condiciones. La ley contempla una serie de medidas para parar los efectos de los fracasos profesionales provocados por la crisis y las consecuencias de estos en un gran número de autónomos.

OBJETIVO: REFORZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL

08.07.2015.
Protección social en España

CCOO ha editado un nuevo número de Cuadernos de Información Sindical en el que se analiza el sistema de protección social en España y se recogen las lagunas e insuficiencias que actualmente presentan los distintos ámbitos de protección que se ofrecen a la ciudadanía y que ésta demanda.

¿Estamos saliendo de la crisis? Cambios económicos y sociales en tiempos de incertidumbre

03.07.2015.
Gaceta Reflexión y Debate

Gaceta Sindical. Reflexión y Debate analiza desde distintas perspectivas la situación que caracteriza este octavo año de crisis.

La pensión del 85% de los autónomos no supera los 635 euros

25.06.2015.
Pensiones de trabajadores autónomos

La pensión de más del 85% de los autónomos no supera los 635 euros, ya que este porcentaje de trabajadores cotiza por la base mínima. Así, esta cantidad supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que alcanza los 1.155 euros

La Justicia avala que los autónomos que trabajan en casa podrán deducirse gastos como la luz, el agua y la calefacción

  • o La sentencia del TSJM contradice el criterio que ha seguido Hacienda hasta ahora
  • o También pueden deducirse gastos como la hipoteca, el IBI, la tasa de basuras o la cuota a la comunidad de propietarios
16.06.2015.

AYUDAS Y BONIFICACIONES A AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD

08.06.2015.
Incentivos al empleo autónomo

Existen una serie de ayudas para los trabajadores autónomos con alguna discapacidad igual o superior al 33%.

EL AUTÓNOMO COLABORADOR

13.05.2015.

En España, un trabajador autónomo puede contratar a su cónyuge a través de la figura del llamado "autónomo colaborador". El autónomo colaborador es el familiar del profesional autónomo que convive y trabaja con él. Suele ser el marido o la mujer, pero puede ser un familiar de hasta segundo grado.

  • Servicio de Orientación on line
  • Centros de orientación de FOREM-CCOO
  • Consultora de Economías de Escala
    • Instituto Sindical de trabajo, ambiente y salud
    • Cursos gratuitos para trabajadores/as autónomos
  • Fundación 1º de Mayo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    • Seguridad Social
    • Servicio Público de empleo Estatal